Cargando...

Bolivia participará con 13 nadadores en el Nacional de Paraguay en busca de marcas internacionales

Publicado por Prensa el 17/Dic./2020

Entre el miércoles y sábado se competirá en Asunción, donde Torrez y Castillo apuntan a las Olimpiadas; el resto, al Sudamericano Juvenil y los Bolivarianos de la Juventud

Bolivia participará con 13 bañistas en el Campeonato Nacional de Natación en Asunción, Paraguay (desde este miércoles hasta el sábado), torneo válido para marcas de la Federación Internacional de Natación (FINA), con el objetivo de buscar su clasificación a diferentes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).

“Nuestra delegación está conformada por 13 nadadores que competirán en Paraguay. Todos van con el objetivo de buscar marcas mínimas para torneos internacionales: las Olimpiadas, el Sudamericano Juvenil de 2021 que organizaremos nosotros y los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación.

La comitiva nacional está compuesta por: Karen Torrez, Gabriel Castillo, Daniela Aguilar, Daniel e Iván Bernal, Estela Durán, Mariana González, Mateo Linares, Danna Lizárraga, Camila Meneses, Ignacio Pardo, Fabián y Silvana Quiroga. 

A Tokio

De todos ellos Torrez y Castillo viajarán con el objetivo de buscar las marcas requeridas para Tokio.

La “Sirena Boliviana”, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, busca clasificarse en los 100 y 50 metros libres, pero en Paraguay también participará en otras pruebas y estilos.

Mientras que Castillo apunta a los 100 espalda, pero de igual manera participará en más pruebas durante el evento paraguayo.  

Por el momento los dos son los principales candidatos —junto a José Quintanilla— para adueñarse de las dos plazas de universalidad (uno por rama) que entrega la FINA a cada país que no haya clasificado a algún nadador por mérito propio.

Los demás

El resto de nadadores intentará conseguir la marca en el Sudamericano Juvenil y los Bolivarianos de la Juventud, ya que se manejan las mismas edades.

Para el Sudamericano, que se llevará adelante en Santa Cruz del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2021, solo competirán los bañistas dentro del siguiente rango de edades: 14-15 años (Juvenil A) y 16-18 (Juvenil B).

Mientras que para los Bolivarianos, cuya fecha oficial es del 24 de abril al 7 de mayo del siguiente año, pero que el Comité Organizador solicitó retrasarlo entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre de la misma gestión, son para deportistas entre los 14 y 18 años.

“Tenemos muchas expectativas en nuestros nadadores que se prepararon con las limitaciones que tuvieron por la pandemia, pero creemos que podrán conseguir las marcas que buscan”, enfatizó Cervantes.   

Está previsto que la delegación boliviana viaje este martes rumbo a la capital paraguaya para participar en el campeonato.


Últimas noticias

search